2º Premio del Instituto Bigelow de Estudios de la Conciencia (BICS)

In this article:

Es un orgullo felicitar de todo corazón al Dr. Pim van Lommel, profesor de la Fundación Icloby, por recibir otro premio más en su exitosa carrera, como reconocimiento a su ensayo sobre la continuidad de la Conciencia. El premio le fue entregado en Las Vegas el 4 de diciembre de 2021, por el Instituto Bigelow de Estudios de la Conciencia (BICS).

 

Pongamos un contexto. ¿Qué es este premio?; ¿en qué consiste?; ¿por qué es tan importante?

 

Tras el Instituto Bigelow de Estudios de la Conciencia (BICS) está Robert Bigelow, el multimillonario fundador de Bigelow Aerospace (Las Vegas) y propietario de la cadena hotelera Budget Suites of America.

 

Desde que la desgracia golpeó a su familia con el fallecimiento de su hijo y su nieto, Robert Bigelow comenzó a interesarse en el tema  del Más Allá. Esta motivación le ha llevado a utilizar parte de sus recursos para proporcionar apoyo financiero a las investigaciones relacionadas con la continuidad de la Conciencia más allá de la muerte.  Sus investigaciones derivaron en la creación del Instituto Bigelow de Estudios de la Conciencia (BICS) con la función de aportar conocimiento sobre la sobrevivencia de la Conciencia una vez dejamos la vida.

 

Dentro de esta finalidad, Bigelow quería saber cuántos académicos de todo el planeta podrían estar estudiando el tema desde el punto de vista científico, por lo que utilizó su instituto para patrocinar un concurso de ensayos, ofreciendo grandes premios a los tres mejores. Los trabajos debían presentarse antes del 1 de agosto de este 2021 y contener 25.000 palabras como máximo. En un principio, el presupuesto destinado  a premios era de  950.000 dólares , de los cuales 500.000 corresponderían al primero.

 

Bigelow contrató a seis jueces entre destacados escritores y académicos, cuyo campo de conocimiento era la Conciencia. Estos debían analizar los conocimientos, las cualificaciones, la experiencia de cada participante, además de la calidad de sus ensayos.

 

Se presentaron 1.200 trabajos. De esos, en una primera criba, los jueces se quedaron sólo con 200. La cuestión fue que la calidad de los trabajos era tan grande que los jueces recomendaron ampliar el número de premiados, pasando de los 3 primeros, luego a 14 y finalmente a 20 participantes. Este hecho también afectó a la cuantía de los premios, pasando de 950.000 dólares a 1.8 millones. Casi el doble de lo presupuestado inicialmente.

 

Pero, ¿por qué es tan importante este concurso para la Fundación Icloby?

Por tres motivos:

  • Ayuda a despertar el interés científico por el estudio de la Conciencia, abriendo al análisis riguroso cuestiones como su ubicación, la supervivencia más allá de la muerte (o más allá de la vida), o conceptos de nuevo enfoque como la Conciencia “no local”. Es vital que los científicos y académicos superen la rigidez y dogmatismo a la hora de tratar estos temas. Sin duda alguna, este concurso ayuda a hacer esto posible.
  • Agranda el acervo, el caudal de información científica sobre un tema en el que la Fundación Icloby trabaja especialmente: la Conciencia. Lo hace con sus investigadores a través del estudio de gran magnitud y a nivel internacional de las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte). Y lo hace a través de la enseñanza. Por ejemplo el Curso de Conciencia y Liderazgo Social. El conocimiento es algo vivo, y ello nos lleva a estar día a día actualizándonos  sobre los resultados y análisis de las diferentes investigaciones sobre la Conciencia.
  • Para nosotros este punto es el más importante y al que tenemos más aprecio. El Dr. Pim van Lommel, profesor de la Fundación Icloby y un buen amigo nuestro, ha sido premiado por los jueces con un segundo puesto por su obra “La continuidad de la conciencia” (obra que podéis descargar en nuestra web, tanto en inglés como en castellano). Es un honor que un científico al que tenemos tanto cariño haya conseguido un premio internacional tan importante.

LA CONTINUIDAD DE LA CONCIENCIA BICS Essay Spanish

The continuity of Consciousness

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles