5 ÍNDICES Y RANKINGS SOBRE RSE Y SOSTENIBILIDAD QUE DEBES CONOCER

In this article:

Hace apenas unas semanas salían los resultados de la última edición del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), una familia de indicadores, elaborado por S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM. A día de hoy, se trata del índice bursátil referente a nivel mundial en cuanto a gobierno corporativo y sostenibilidad ambiental y social.

 

Índices de este tipo, vinculados a la sostenibilidad y la RSE, sirve a las empresas para ser un referente para los inversores. Al mismo tiempo, si consiguen buena puntuación en los rankings, algo que no es simple, también mejora su reputación y es un valor añadido de cara a sus grupos de interés.

 

En este contexto, hoy queremos hablaros sobre algunos de los índices en RSE y sostenibilidad referentes a nivel nacional y mundial. Son los siguientes:

 

1.- DJSI. Se presenta cada mes de septiembre y, como decíamos al principio de este artículo, lo elabora S&P Dow Jones Indices con la colaboración de RobecoSAM. Cualquier no puede entrar a formar parte de este índice. De hecho, la primera exigencia está en cotizar en bolsa.

 

Además, tras una evaluación y análisis de la actividad de la compañía, es necesario que esta figure entre las 10 mejores de su sector. En definitiva, el DJSI no está al alcance de cualquier empresa. Por otra parte, más allá de las evidentes características y potencial económico que deben tener las organizaciones que se incluyen en el DJSI, éstas también deben demostrar su compromiso social y ambiental.

 

2.- Yearbook Sustainability. Desarrollado anualmente por RobecoSAM, se publica a principios de año, en enero. Este Anuario de la Sostenibilidad se ha convertido en una de las mayores bases de datos de la sostenibilidad corporativa en todo el mundo.

 

A través de esta herramienta, hace más de 20 años que RobecoSAM mide el desempeño de las corporaciones en materia de sostenibilidad así como su impacto financiero. Así, al igual que DJSI, su función es mostrar a los inversores las mejores prácticas corporativas en RSE y sostenibilidad ambiental, económica y social.

 

En el Anuario encontraremos tres categorías: RobecoSAM Gold Class, RobecoSAM Silver

Class y RobecoSAM Bronze Class.

 

3-. FTSE4Good.  Creado en 2001 por la bolsa de Londres, este índice sostenibilidad recoge empresas cotizadas a nivel mundial siempre y cuando cumplan una serie de requisitos vinculados con buenas prácticas de RSC en medio ambiente, DDHH, relaciones con los accionistas y principios de inversión responsable.

 

El FTSE4Good se revisa en marzo y septiembre con la finalidad de actualizar el índice y aceptar o excluir empresas en función de si cumplen con los requisitos de sostenibilidad preestablecidos.

 

4.- CDP. Esta organización independiente presume de ser la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático. Así, cada año realiza una encuesta anual a empresas cotizadas gracias a la que recopila los riesgos y oportunidades empresariales vinculados a la mitigación del cambio climático.

 

En España, el informe de 2017 concluyó que un 92% de las empresas de nuestro país cuenta con objetivos de reducción de emisiones y que el cambio climático se ha convertido en una prioridad para todas las compañías encuestadas.

 

 

5.- Merco España. Un intangible muy valorado en el ámbito de la RSE es la reputación. De hecho, todos los índices mencionados, además de generar confianza y buenas perspectivas frente a inversores y grupos de interés, también otorgan reputación a las empresas que aparecen en ellos.

 

En este contexto, en España se encuentra el Ranking MERCO, que desde hace cerca de dos décadas evalúa anualmente la reputación del sector empresarial español siguiendo una metodología multistakeholder.

 

Con presencia en 11 países, MERCO incluye hasta seis rankings diferentes: Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS.

 

¿Qué os ha parecido el post de hoy? ¿Os parecen útiles este tipo de rankings e índices?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles