ALMASSORA CREA EL COMITÉ ANTIFRAUDE PARA GARANTIZAR LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EDUSI

In this article:

El consistorio velará por la legalidad de los contratos y los pliegos de licitación hasta 2023 La inversión de Bruselas alcanza los cinco millones

El Ayuntamiento de Almassora trabaja ya en la creación de un comité antifraude para garantizar la correcta gestión de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). La supervisión de este proceso se extenderá hasta 2023, el plazo que concede la Unión Europea para invertir los 5 millones de euros garantizados por Bruselas.

Los compromisos de este comité incluyen una declaración política en materia antifraude de la alcaldesa, la creación de una comisión que realizará las evaluaciones anuales antifraude y promoverá políticas en este sentido, además de acciones de formación al personal del ayuntamiento involucrado en la gestión de los fondos, especialmente a los beneficiarios directos (concejalías) en materia contra la corrupción, deontología, conflictos de interés y de integridad.

«Empieza un largo proceso para el que es fundamental organizarnos, establecer un cronograma de trabajo por áreas y delimitar con exactitud las tareas que corresponderán a cada departamento», señala la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, que ha programado la primera reunión de trabajo esta semana.

En el proceso de selección y priorización de las operaciones, los encargados de este área realizarán un registro de solicitudes de expresiones de interés por parte de los beneficiarios (concejalías) para la selección de operaciones. Estarán obligados a comunicar las aceptadas y rechazadas. Además, el comité se compromete a seguir procesos de transparencia en la licitación de las actuaciones.

Fuentes de Axioma, la consultora externa que trabaja con el ayuntamiento para la consecución de las ayudas, han recordado que en la gestión de estos fondos europeos «destaca la necesidad de crear un manual de procedimientos y el comité antifraude para velar por la correcta tramitación de las ayudas y garantizar así que la gestión de unos fondos millonarios es impecable, por lo que su constitución es una de las prioridades en este momento».

El comité incluye también la realización de una auditoría interna, que analizará todos los procedimientos seguidos en los fondos EDUSI, entre ellos: procedimientos de contratación, división de contratos en varios, contratación de un único proveedor sin justificación, prórrogas irregulares del contrato, omisión del procedimiento de licitación y pliegos de las licitaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles