In this article:

Madrid, Barcelona, Donosti, Bilbao o Vitoria. Son algunas de las ciudades más conocidas de España, pero también las más sostenibles. Así lo concluye el informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y AIS Group que ha hecho un análisis de hasta 52 capitales de provincia españolas utilizando 59 indicadores vinculados a los ámbitos económico, social, ambiental y transparencia y cooperación.

 

En cuanto a los grandes retos que se enfrentan las capitales de provincia, el informe señala dos:

  • El medio ambiente: todavía hay una calidad del aire pésima debido tanto al tráfico como a las industrias. Además, la gestión de los residuos debe mejorar y hay que seguir trabajando para reducir las emisiones de CO2.
  • La desigualdad: tanto en ingresos como en consumo. Actualmente en España tan solo existen tres ciudades con un paro inferior al 10%, una cifra realmente preocupante y que se añade a otras cuestiones como el trabajo precario o la dificultad de acceso a la vivienda debido a los elevados precios para los pisos de alquiler.

 

Ambos retos, por lo tanto, están vinculado a grandes retos globales incluidos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (reducción de las desigualdades) y ODS 13 (acción por el clima). A su vez, todos ellos tienen gran repercusión en el ODS 11 (ciudades sostenibles).

 

¿Por qué existe el ODS 11?

 

Por una sencilla razón: en la actualidad más de la mitad de la población vive en zonas urbanas. Según datos de la ONU, solo en 2015 en las ciudades vivían cerca de 4000 millones de personas. Una cifra que se verá incrementada hasta los 5.000 en 2030 y los 6.500 en 2050.

 

Con semejante crecimiento demográfico es imprescindible fomentar un desarrollo sostenible de las ciudades para que éstas sigan siendo prósperas y generen empleo sin, además, perjudicar ni los recursos naturales ni el medio ambiente.

 

En este contexto, el ODS 11 sobre las ciudades sostenibles pone el foco en una variopinta selección de temas. Desde la seguridad, hasta la inversión en transporte público pasando por el garantizar el acceso a las viviendas, crear áreas verdes o mejorar la planificación y gestión urbana. Así, en general el gran reto es que estos motores económicos y de consumo también estén al servicio de las personas y no pierdan de vista su rol como centros de bienestar.

¿Cómo implementar los ODS en las ciudades?

 

Es algo que se vienen preguntado líderes, estados y ciudades de todo el mundo desde que se aprobaran los ODS en 2015.

 

El alcance de la Agenda 2030 es global. Sin embargo, no hay que olvidar la célebre frase: “piensa globalmente, actúa localmente”, que nos da las claves del rol tan primario que ejercen las metrópolis no solo para conseguir ciudades sostenibles sino para alcanzar la totalidad de los 17 ODS teniendo en cuenta que, como se comentaba al principio de este artículo, más de la mitad de la población actual vive en zonas urbanas.

 

En este contexto, y para ayudar a promover e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los entornos urbanos, una serie de autores han presentado un manual introductorio para quienes trabajan en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles