¿CÓMO IMPLEMENTAR RSC EN PYMES?

In this article:

Hoy en día, la sociedad está más pendiente del impacto que sus acciones pueden generar en el medio ambiente, por tal motivo, muchas compañías procuran seguir planes de Responsabilidad Social Empresarial. La RSE son el conjunto de estrategias que permiten que una empresa participe en la resolución de problemas sociales y medioambientales.

Además de esto, las compañías que implementan un plan de este tipo obtienen las siguientes ventajas: aumentan el prestigio y la marca de su producto o servicio, y perciben un incremento en la lealtad y la satisfacción del cliente. Aunque se piensa que la Responsabilidad Social y Empresarial es sólo para grandes corporativos, lo cierto es que las PYMES también pueden implementar estas medidas con la única diferencia que su alcance y la escala de sus proyectos no serán los mismos.

Para establecer estas estrategias, las PYMES deben reconocer que, sin importar su tamaño, su presencia en la sociedad genera repercusiones ambientes, sociales y económicas, mismas por las que adquiere una responsabilidad.

Por supuesto, el que una empresa asuma su Responsabilidad Social Empresarial no quiere decir que dicha compañía deba cambiar su cultura ni el producto que ofrece, sino que más bien se busca tomar medidas que puedan mejorar estos aspectos.

¿Qué medidas RSE puede tomar una PYME?

Protección del medio ambiente: toda empresa, grande o pequeña, puede cuidar el ambiente si sigue una cultura de reciclaje. Implementa un plan para reciclar los materiales sobrantes de tu producción. Además, procura hacer un uso inteligente de los recursos naturales.

Promover la igualdad en tu empresa: procura que los salarios en tu compañía sean iguales si los trabajadores tienen las mismas responsabilidades. Además, trata de que tu personal esté compuesto por un mismo número de hombres y de mujeres.

Fomentar buenas medidas laborales: permite que tus empleados crezcan a través de los ascensos y crea un ambiente de trabajo en el que todos se sientan cómodos. Para lograrlo, puedes implementar actividades lúdicas que faciliten que los trabajadores se conozcan mejor.

Mejorar la calidad: realiza un sondeo con tus clientes e investiga qué es lo que puedes mejorar en tu producto o servicio. También establece medidas que ayuden a aumentar la calidad de tu proceso de producción.

Formar parte de la sociedad: apoya con actividades sociales y deportivas que se desarrollen en tu comunidad.

Como todo proceso, la Responsabilidad Social Empresarial lleva tiempo, pero para ver resultados, es recomendable que, como PYME, se establezca un plan de trabajo que comience con los proyectos que son más sencillos de realizar. Posteriormente, continuar con aquellos que requieran más tiempo y recursos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles