¿CÓMO SE DESTACAN LAS EMPRESAS CON DIVERSIDAD DE GÉNERO?

In this article:

En la actualidad, muchas empresas tienen como objetivo fomentar una mayor diversidad. Para lograr este objetivo, las compañías tienen que centrarse en factores como el género, la cultura, la edad y la capacidad de los trabajadores.

La diversidad y la inclusión son tan importantes que cerca del 32% de las empresas a nivel mundial trabajan para tener un ambiente más equitativo entre sus trabajadores.

Debido al progreso que la mujer ha tenido en la sociedad, la diversidad de género en el mercado laboral ha presentando grandes cambios: actualmente, existen una gran cantidad de CEOs femeninas. A pesar de que esto pueda parecer un gran avance, lo cierto es que queda mucho camino por recorrer. Un estudio de McKinsey y Lean realizado en 2017 señaló que sólo una de cada diez mujeres accede a puestos directos, aunque esta cifra es muy baja, casi la mitad de los hombres encuestados y una tercera parte de las mujeres creen que es suficiente para mostrar diversidad e inclusión.

Todas las empresas que estén trabajando en la diversidad de género deben ser conscientes que no sólo están abogando por la justicia social, sino que también están el camino de obtener mayores beneficios comerciales: algunas investigaciones indican que aquellas organizaciones cuyas mujeres manejan el 30% de los roles de liderazgo tienen casi 1.5 más posibilidades de crecer de manera sostenible y rentable. Este resultado se debe a que las empresas con un alto nivel de diversidad de género tienen una cultura diferente que les permite acceder a un gran número de ganancias.

 

Algunos de los beneficios de tener mujeres en puestos de liderazgo son:

  • Contratan y conceden ascensos con base a datos y resultados: Se ha demostrado que los procesos de selección  de las mujeres son más objetivos y no dependen de la impresión personal que el candidato cause en ellas. Evidentemente, si una empresa contrata solamente a individuos calificados, su producción será mucho mejor.
  • Valoran el talento que no ha sabido apreciarse: debido a que se sienten identificadas con esta premisa, las mujeres líderes tienen la habilidad de explorar el talento de personas más tímidas y que han sido pasadas por alto.
  • Aumentan el conocimiento por medio de mentorías: las compañías que cuentan con mujeres líderes han demostrado tener mayores niveles de mentoría lo que se refleja en un gran éxito.
  • Existen un mayor número de oportunidades para salir de la zona de confort: las empresas con diversidad de género tienden a promover un ambiente en el que los trabajadores continúen desarrollando sus habilidades y aprendan otras nuevas. Además, también facilitan un entorno de “aprender sobre la marcha”, el cual contempla que los empleados cometan errores que también forman parte de su educación.
  • Buscan diferentes perspectivas para comprender mejor a sus clientes: las compañías con fuerte diversidad buscan que sus líderes entiendan y reflejen las necesidades de su mercado objetivo, lo cual les permite encontrar la forma de acercarse a ellos y aumentar sus ganancias.

 

A pesar de los beneficios de la diversidad de género en las empresas, aún se debe trabajar para lograr un cambio cultural que, a su vez, permita que más mujeres accedan a altos cargos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles