¿CUÁL ES EL MEJOR MÁSTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL?

In this article:

Autor: D.Ángel Ibisate – Director Académico Máster en Dirección de la Responsabilidad Social Corporativa en el marco de los ODS

 

Un máster, según esta palabra inglesa, es una formación especializada en una determinada materia, generalmente dirigida hacia estudiantes de segundo grado universitario. En castellano, la denominación de este término se corresponde con la de” maestría”. Su significado implica que una persona ha conseguido una habilidad, una competencia y una destreza en esa materia para ser capaz de enseñar o para demostrar una gestión y un desempeño excelente en la misma.


¿Cuál es el mejor máster en responsabilidad social?

Esta pregunta es la típica que realizaría una persona interesada en realizar en este tipo de formación mediante un buscador en Internet.

Sin ninguna duda, una maestría o un máster del siglo XXI tiene unas implicaciones muy diferentes a las que tradicionalmente se le concedían a uno correspondiente al siglo anterior. «El maestro» de hoy en día no sólo debe demostrar que tiene un alto nivel de conocimientos y competencias avanzadas en la aplicación de la materia del «máster». El nuevo “máster” debe demostrar que además de realizar todo lo antes indicado, asegura que en su ejecución pone en práctica vías para dar la adecuada respuesta a los retos ambientales, sociales y económicos con los que opera su organización, lo realiza con el cumplimiento inexcusable de la regulación y compromisos, la ética, la innovación y creatividad continuas y la transparencia a todos los grupos de interés con los que mantenga relaciones.

En el caso, de un máster, cuya materia de conocimiento sea la responsabilidad social o la sostenibilidad, la condición de “mejor” debe venir representada por el siguiente decálogo de características asociadas al diseño de los contenidos del mismo y al perfil de los profesores que van a conducir esa formación:

  1. Asegurar que en los contenidos del máster se explican y se profundiza en los aspectos más cruciales de las funciones y responsabilidades de un experto, técnico, gestor o asesor en esa materia. Es decir, que el alumno sea capaz de diseñar y elaborar un plan estratégico de responsabilidad y sostenibilidad; de diseñar y construir un cuadro de mando integral y un “dashboard” de indicadores de gestión; de identificar los asuntos relevantes de su negocio y realizar las matrices de maternidad o de la capacidad para diseñar e implantar  un sistema de gestión y de participación con los grupos de interés.
  2. Tener las bases, el conocimiento y la voluntad de trabajar en pro de lograr el liderazgo en esta materia a través de los más altos órganos de la gestión de la entidad, es decir, del Consejo de administración y del Comité de dirección, o poner dos ejemplos.
  3. Conocer y dominar todas materias relevantes que constituyen el campo de acción de un gestor avanzado de la responsabilidad social. Por ejemplo, la gestión S&R (sostenible y responsable) del gobierno corporativo, de la gestión de los riesgos, de la ética, de las compras sostenibles y cadenas de suministro, de la acción social, de la seguridad y salud laboral, desigualdad, de la comunicación interna y externa, del cálculo y la gestión de la huella de carbono, de las líneas de defensa y de otras muchas materias esenciales para inspirarlas en su gestión.
  4. Conocer y saber implementar de una forma completa y avanzada la S&R en la cadena de valor (producción, desarrollo de servicios, aprovisionamientos, gestión comercial, etc.) poniéndola en el foco principal de su actividad y resultados.
  5. Explicar los modelos más avanzados de comunicación y transparencia con especial interés en describir los tipos de informes o memorias de S&R de mayor valor a nivel internacional ( Informe GRI, Informe tipo de la Ley de información no financiera y diversidad, Informe integrado, Registration Document & Annual Financial Report, etc.) y lograr que el alumno sea capaz de decidir cuál es el más apropiado por el posicionamiento a alcanzar, el grado de avance de la S&R en la entidad, las estrategias de la misma y la tendencia en el sector o mercados.
  6. Contar con el más valioso claustro de profesores: especializados expresamente en cada una de las materias responsables de su impartición, con el mayor liderazgo e innovación en su desarrollo profesional y con las competencias y capacidades para transmitir su experiencia y deseo de innovación hacia los alumnos.
  7. Asegurar el conocimiento y aplicación avanzada de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible y en dar la más valiosa respuesta a través de los que le correspondan por su condición de empresa y sector.

Os esperamos, estamos en los últimos días de matriculación.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles