ECONOMÍA CIRCULAR Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

In this article:

Autor: Dr. Xavier Melo – Presidente Fundación Icloby

 

Fundamento e impacto de la economía circular. La economía circular tiene como fundamento la transición hacia un sistema de producción y consumo con tres características: primera, evitar residuos y contaminación ya desde el diseño; segunda, reutilizar y reciclar los productos en todo lo posible; y tercera, regenerar sistemas naturales que se utilizan para la producción. Icloby tiene en cuenta en su actividad de formación y consultoría este complejo concepto de circularidad, que es una pieza esencial en la sostenibilidad medioambiental, abre posibilidades a nuevas empresas y puestos de trabajo y encaja con la consecución de objetivos de desarrollo sostenible. Por ejemplo, el reciclaje de la ropa y volver a manufacturarla se estima que puede llegar a tener casi tanto valor como la producción de ropa nueva; no cabe duda que se generan actividades que sin duda van a incorporar valor a las economías de los países. Por otra parte, la circularidad trata de reducir impactos a lo largo de la cadena de valor, reteniendo la energía incorporada a los productos, y reduciendo la necesidad de recursos naturales, lo que a su vez contribuye a la mejora de la biodiversidad.

La Fundación Ellen MacArthur patrocina trabajos relacionados con la circularidad, y trata de integrar las métricas que la definen mediante herramientas como Circulytics. Calculan que sólo en cinco sectores clave como son el acero, aluminio, cemento, plástico y alimentos se ahorrarían hasta 9,3 mil millones de toneladas CO2 para el año 2050, a lo que habría que añadir la aplicación del concepto de circularidad a la movilidad y la edificación.  Otra perspectiva es la reducción de costes por las empresas, y se cita cómo Philips ha aumentado sus ingresos en un año un 13% mediante soluciones circulares. Una vertiente más es cómo la circularidad mejora la gestión del riesgo ambientales que de una forma u otra suponen los desechos. Desde la perspectiva financiera hay una tendencia clara en los tres últimos años a financiar proyectos de circularidad, tanto mediante bonos corporativos, como financiación bancaria y no bancaria, privada y pública. El Banco Europeo de Inversiones, en colaboración con bancos públicos y privados dispone de 10.000 millones de euros para financiar la economía circular.

La cuestión actual del empaquetado y la actitud del consumidor. Uno de los aspectos más interesantes es el empaquetado, sobre el que disponemos de los análisis realizados por McKinsey, que buscan conocer las actitudes de los consumidores sobre el impacto de los envoltorios en el medio ambiente, así como el desperdicio de materiales. Para los consumidores la sostenibilidad en sí de un producto no es lo principal en las decisiones de compra, pues en general pesa más el precio, marca, calidad, facilidad de compra, y presentación, que el impacto medioambiental y el social. Hay matices importantes según productos, de manera que, si bien las bebidas siguen el orden anterior, empezando por el precio y terminando con el impacto medioambiental y social, en los alimentos frescos la calidad es lo primero, seguido por el precio y la facilidad de compra, y luego van el empaquetamiento y el impacto medioambiental. En los productos tipo “fast food” son también importantes precio y calidad, y el empaquetado, impacto medioambiental y social, son prácticamente iguales en el orden de decisión del consumidor; hay que mencionar que la preocupación mayor por el impacto medioambiental se da en los productos de limpieza del hogar.

 

Ideas para la empresa con relación a la circularidad. Hay varias ideas de interés que podemos manejar en torno a la circularidad. Una es la regulación pública, que desde hace tiempo trata de evitar los envases y bolsas de un solo uso. La segunda es que los factores del empaquetado que preocupan a los consumidores no son los mismos en cada país, donde la higiene, facilidad de uso, consistencia, información, aspecto, suelen ir por delante del impacto medioambiental, pero no con el mismo orden ni importancia. En tercer lugar, lo que preocupa a los consumidores es muy variado, como la contaminación del agua y el mar, la generación de residuos sólidos, la contaminación indirecta del aire, la deforestación y consumo de recursos naturales, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sobre los que Icloby centra su tarea. La cuarta idea es que los consumidores quieren más envases reciclables o con los que se pueda hacer compost, de cristal, metal, papel y cartón, frente al plástico, y envases hechos de material reciclado, pero sus actitudes son intuitivas y no está claro qué es lo que esperan de las compañías. Esto nos lleva a un quinto punto sobre la necesidad de que las empresas sean proactivas, colaborando desde el inicio con suministradores en la cadena de valor, más que intentando buscar al final una solución de empaquetado; también tienen que proporcionar una buena información, y promover la innovación en diseños y soluciones de materiales.

Por último, la economía circular tiene nuevos retos con las implicaciones de la crisis sanitaria y sus exigencias de higiene y seguridad en los productos, que hay que hacer compatible con el tipo de materiales que se utilizan y la posibilidad de reciclaje; a ello se añade el fuerte crecimiento del comercio on line y el servicio a domicilio, que hace aumentar la demanda de material para empaquetar. En suma, el conocimiento y análisis de la circularidad se ha convertido en una cuestión de interés actual innegable, por lo que queremos compartir estas reflexiones con nuestros alumnos, colaboradores y seguidores en la confianza de que las encuentren útiles.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles