EXCELENCIA EN LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DEL “MÁSTER EN DIRECCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE”

In this article:

Autor: Xavier Melo Bulbena.- Presidente Fundación ICLOBY

Ha sido un reto seleccionar los mejores trabajos entre un conjunto de alumnos brillantes, pero la necesidad de cumplir con el compromiso de dar los premios obliga a escoger.  Seguramente cada uno de los trabajos de fin de máster presentados despertaría el interés de profesionales que, desde áreas diversas, tienen en común la incorporación de los ODS a su tarea.

Un plan de comunicación y responsabilidad social para el turismo

El “Premio de la Promoción” ha correspondido a Carlota Ortega por su trabajo: “Plan estratégico de comunicación de responsabilidad social corporativa para la DMC World Spry Services S.L.”. Su interés y actualidad está fuera de toda duda, pues se trata de elaborar el plan de comunicación para una empresa de experiencias en destinos turísticos, bajo la marca LeMón, y en la isla de Mallorca. El plan sirve para definir estrategias creativas, con mensajes que difunden el valor único de este destino turístico, para los diferentes grupos de interés.

En su trabajo Carlota Ortega cuantifica los tiempos de ejecución del plan, el presupuesto, y las áreas de inversión que intervienen en el mismo. Y aprovecha para reforzar tanto el mensaje externo como hacia la propia empresa, de manera que hace hincapié en la responsabilidad social, la gestión ambiental, y el compromiso con los objetivos ODS, tratando de salvar la posible contradicción entre facilidades turísticas y estos principios, ya que -nos dice- el público demanda cada vez más en el turismo el respeto al entorno y la comunidad que visita. Para ello hay que afinar en la gestión de la cultura y la comunicación, y resulta imprescindible disponer de un plan. En su análisis identifica debilidades y amenazas por la excesiva concentración de la demanda turística en unos pocos países, así como las motivaciones centradas en actividades de ocio y excursiones. Como fortalezas destaca la inercia de la demanda turística, fuerte en los últimos años, las importantes infraestructuras de todo tipo, y mercados consolidados. El plan de comunicación da como resultado un sistema cuantificado e integrado, del que surgen mensajes claros y sencillos, utilizando diversos medios, pero con un protagonismo digital.

La innovación en la energía sostenible, extensible a otros criterios ODS

El “Mejor Trabajo Innovador” es el premio otorgado a Daniela Yazigi Encina por: “Desarrollo de una estrategia de RSE colaborativa para la habilitación del proyecto Mariposa de Energy Development Corporation (EDC-Chile)”.  Se aborda la cuestión sumamente relevante de la energía geotérmica, que es una de las principales fuentes energéticas del país. Como compañía internacional, EDC tiene interés en vincular su marca y reputación a un proyecto de energía renovable, con un importante valor económico, y consecuencias sociales de diversa índole. El trabajo de Daniela Yazigi integra en los desarrollos sobre responsabilidad social de la empresa un proyecto muy específico, que recibe el sugerente nombre de “Mariposa” para calificar el impulso a la energía geotérmica-eléctrica, planteándose conocer directamente las apreciaciones, puntos de vista, percepciones y opiniones de las comunidades cercanas a la planta.

La incorporación de criterios de sostenibilidad es algo significativo, y más aún la relación que se establece con los ODS; en este caso el objetivo más inmediato es el de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para todos. Pero también vincula la compañía y el proyecto con otros ODS como aspectos económicos y sociales, empleo y condiciones de trabajo, o acciones  en las comunidades, además de los que inciden en el medio ambiente por motivos de la actividad productiva. Al tratarse de una actividad muy regulada, el marco normativo se amplía a los derechos humanos, diálogo social, participación, responsabilidad y gestión social, evaluación del impacto social, y todo ello con una comunicación efectiva. En suma, se trata realmente de una propuesta innovadora, de la que resulta una estrategia de responsabilidad empresarial basada en principios como el diálogo, transparencia, colaboración, trazabilidad o seguimiento de lo que se hace, y compromisos relevantes y viables.

La observación del entorno desde el tren verde

El premio a la “Mejor Observadora Social” lo obtiene Jessica Pons por su trabajo: “Tren Verde de Fundación Grupo México”. Este Grupo es líder en la minería del cobre, actividad que tiene un lógico impacto ambiental; y surge como complemento a otros proyectos entre los que destaca el de “Restauración ambiental”, que hace un seguimiento y reparación de los impactos ambientales mediante la repoblación con especies vegetales que ellos mismos cultivan. A la difusión itinerante de estas acciones, que se conocen como “México sembrando”, sigue este tren, creando conciencia medioambiental; por ejemplo, ofrecen a los niños intercambiar un envase de plástico por una planta, explicando el concepto de reciclaje. En la relación del tren verde con los ODS destaca la acción por el clima, vida y ecosistemas terrestres, pero también que las ciudades y comunidades sean más sostenibles, aliviar problemas de pobreza y alimentación, y crear alianzas para lograr objetivos, en este caso con las comunidades que visitan, ampliando el impacto de la iniciativa con otras colaboraciones complementarias.

El tren es una idea extraordinaria, que además se asocia a un medio de transporte que es acogido favorablemente por pueblos y ciudades. Este tren verde tiene espacios para taller, es interactivo, lúdico, y didáctico. El trabajo de Jessica Pons ofrece abundante información sobre municipios más visitados en proyectos anteriores, desde 2014 hasta 2020, así como detalle de las especies vegetales que utilizan en la reforestación; y aunque la operatoria está bien definida en cuanto a actividades o días en cada ciudad, analiza y plantea con minuciosidad las mejoras futuras del proyecto, como añadir más vagones, y agilizar la circulación del tren. En suma, aprendemos sobre la observación de una realidad social y acción sobre la misma, que refuerza sin duda la marca del Grupo México.

ODS, comunicación, y sostenibilidad en tiempos del Covid-19

Estos tres trabajos, al igual que los demás realizados por los alumnos del máster, aunque aparentemente dispares tienen en común al menos tres aspectos. Uno, su vinculación no sólo con el objetivo más inmediato sobre el que trata el trabajo, sino con el conjunto de objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, En segundo lugar, el énfasis en la comunicación -como en el tren que lleva el proyecto por todo el país- para hacer explícito y transmitir de manera inteligente y eficaz estos objetivos; ya sea sobre el entorno natural, la energía o el turismo, la comunicación es la clave para crear una relación de confianza con los distintos grupos de interés, proporcionándoles información suficiente para que se involucren en el proyecto. Y, por último, se evita el dilema de si la sostenibilidad es posible en estas circunstancias de crisis sanitaria y económica, de manera que en los trabajos se defiende -explícita o implícitamente- que ahora más que nunca han de mantenerse los principios de la responsabilidad social y de desarrollo sostenible, como parte de una estrategia frente a la crisis.

El empeño que profesores y alumnos han puesto en el máster, y que se comprueba en trabajos como los reseñados, hace aún más ilusionante trabajar para que la próxima edición de 2021 sea mejor, técnicamente más avanzada, y con el espíritu de siempre de compromiso con la práctica de la responsabilidad social y los ODS.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles