ÍNDICE DE RESPONSABILIDAD DOW JONES, ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CALCULA?

In this article:

Actualmente, las compañías prestan una mayor atención a la responsabilidad social, lo cual crea una mayor consciencia en el progreso económico y en el desarrollo de una sociedad sostenible.

Por supuesto, cumplir con dicho cometido no es una tarea fácil. De hecho, existe un método para determinar qué compañías son más sociales, justas y amigables con el medio ambiente.

Ese método es conocido como el Índice de Responsabilidad Dow Jones (“DJSI” por sus siglas en inglés) y consiste en un conjunto de varios índices de sostenibilidad que una compañía con alto desempeño debe cumplir. Como ya se mencionó, los ámbitos más importantes son el económico, el social y el ambiental.

Cuando una compañía desea formar parte de este Índice debe cumplir con ciertos requisitos: contar con una capitalización bursátil flotante (cotizar en la bolsa) superior al mínimo fijado por RobecoSam y alcanzar un puntaje lo suficientemente alto como para formar parte del top 10% de su sector.

¿Cómo se calcula el DJSI?
El método principal para evaluar a una compañía es a través de un cuestionario de 600 preguntas, en el que se puntuarán:

• Dimensión social: gestión del talento, impacto en el desarrollo del capital humano e inclusión financiera. De igual manera, también se evalúa la participación de la empresa en causas de carácter social.
• Dimensión económica: analiza los códigos de conducta, la cultura corporativa y cómo se gestionan los riesgos y las crisis.
• Dimensión ambiental: se puntuará la relación y el impacto de la empresa en el medio ambiente, así como las medidas que se toman para tener un alto nivel de eco-eficiencia.

Figurar en este índice es un gran honor para las compañías, pero también un gran compromiso: deben mantenerse como un modelo para las otras empresas. Evidentemente, pertenecer a este índice acarrea ciertos beneficios: el primero, es que, debido a su renombre, los inversores se sienten más atraídos por empresas que tuvieron una buena evaluación; segundo, formar parte de este grupo implica la mejora continua de los procesos de producción; finalmente, se contará con una excelente imagen corporativa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles