JOAQUIM BORRÀS: “LAS EMPRESAS NO RESPONSABLES DEJARÁN DE EXISTIR”

In this article:

“Piensa globalmente, actúa localmente” no sólo es una frase muy famosa, es una filosofía que esconde algo muy relevante: la responsabilidad individual. Se habla de empresas y negocios responsables pero no podemos olvidar que son las personas quienes crean, forman y hacer crecer a las compañías. Hablamos con Joaquim Borràs, uno de los docentes que tendrá la responsabilidad de contribuir a formar a los líderes del futuro a través del Master en dirección de la RSE en el marco de los ODS.

Líderes que, como él, creen en una forma distinta de hacer negocios a la tradicional.

Usted fundó ISS Facility Services en 1999 y es presidente de Fundación  Edad & Vida.¿La RSC se aplica de forma diferente si es en empresa u ONG?
Creo que no. Ser responsable es una actitud ante la vida, lo cual incluye el negocio y las labores de ayuda, como las que lleva a cabo una ONG. Es trabajar pensando en los demás, siendo agradecido, potenciando el talento que tenemos todos, no discriminando, empleando personas con dificultades, informando de la marcha de la empresa o entidad, mejorando las tareas poco agradables, procurando no dañar el medio ambiente, ideando formas de que prospere la sociedad… y todo esto se puede realizar tanto en una empresa como en una ONG.

¿Cree que las alianzas entre empresas y tercer sector pueden contribuir a alcanza la Agenda 2030?
Por supuesto, pero no solo alianzas entre empresas y tercer sector, sino también con la colaboración del sector público. Si tenemos en cuenta que la población de nuestro país emplea su tiempo laboral mayoritariamente en la empresa y en la Administración, es ahí donde se puede hacer más. Si se consigue que la mayoría de empresas y de entidades públicas desarrollen sus actividades de forma responsable, lo cual evidentemente incluye la interacción con el tercer sector, se logrará cualquier meta de mejora de la sociedad que se quiera conseguir.

¿Cuál sería para usted el perfil de un líder responsable?
Una buena persona, altruista, humilde, con capacidad de contagiar valores, con lacompetencia para convertir el propósito de la empresa o institución en un objetivo de prosperidad social, que sepa transmitirlo a las personas de su equipo, que consiga aunar esfuerzos en la misma dirección. Que esté enamorado de lo que hace y anime a los demás hacia este sentimiento. Que tenga valor, especialmente coraje para querer mejorar el mundo que le rodea. Que sepa generar actitudes positivas. Que fomente el inconformismo y la innovación que esta pasión conlleva. Que acepte los errores propios y ajenos, reconociendo el aprendizaje que eso aporta.

¿Cuál es el vínculo entre RSC y ODS?

Es prácticamente lo mismo. Los ODS no dejan de ser una forma de descomponer la responsabilidad corporativa en varias finalidades, para así facilitar que las empresas se enfoquen en una parte de la sostenibilidad, ya que es casi imposible mejorar en todo.

¿Es la RSC una moda o una realidad empresarial?
Si es una moda, es una que se quedará para siempre, o nos quedaremos sin un mundo agradable y aceptable para nuestros nietos. Las empresas no responsables dejarán de existir en unos pocos años.

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes del Máster en RSC en el marco de los ODS?
Son muchos. De forma sintética, creo que con este Máster se consigue que los participantes sean conscientes del poder de la innovación social. Aprenderán la capacidad para guiar a sus empresas hacia objetivos sostenibles y sociales, lo cual logrará que desarrollen productos y servicios para mejorar el mundo, relaciones laborables responsables, empleo a personas necesitadas, respeto para el entorno… en fin, serán colaboradores necesarios para el éxito de sus empresas, porque aportarán su grano de arena en la búsqueda de la prosperidad de la sociedad. Las empresas que genuinamente buscan esto, tienen el éxito garantizado y para ello hacen falta personas que tengan la actitud, pero también la aptitud para lograrlo. Esta aptitud es la que aprenderán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles