LOS EMPRENDEDORES SOCIALES Y EL MUNDO POST-COVID

In this article:

Autor: Dr. Jean-Claude Rodríguez-Ferrera Emprendedor social, Fundador de RedSalmons y profesor del módulo de “Innovación Social y Emprendimiento Social”

 

“No hay nada más poderoso que una idea innovadora en manos de un emprendedor social”. Esta frase de Bill Drayton, fundador de Ashoka e inventor del concepto “emprendedor social”, nos da esperanzas para encarar el mundo que viene después de la crisis del covid.

El mundo post-covid está lleno de desafíos, pero también abre un abanico de oportunidades para mejorar el planeta en el que vivimos. Los emprendedores sociales son individuos que desarrollan soluciones innovadoras para este tipo de desafíos sociales, culturales y ambientales. Son ambiciosos y persistentes, abordando los principales problemas y ofreciendo nuevas ideas para el cambio a nivel de sistemas. Son emprendedores que pueden utilizar herramientas empresariales –como la creación de una empresa social o una app-, pero su objetivo último es más provocar un impacto social y medioambiental que perseguir una rentabilidad económica. En caso de tener rentabilidad económica, la utilizan como herramienta para aumentar su impacto.

 

En pleno confinamiento por el covid, muchas personas quedaron lógicamente en shock. Otras empezaron a pensar en las consecuencias negativas, tanto en la salud como en la economía. Sin embargo, muchos emprendedores sociales, como es su costumbre, reaccionaron creando iniciativas innovadoras o adaptando sus empresas sociales a las circunstancias. Sonia Alonso creó una app llamada “Tienes Sal?” para fomentar la solidaridad entre vecinos, especialmente para apoyar a las personas mayores. Mireia Barba, fundadora de Espigoladors, creó una campaña desde su organización para procesar frutas y verduras procedentes del malbaratamiento alimentario y así distribuir cremas y compotas para alimentar a familias con dificultades económicas.

 

Una vez pasado el confinamiento, emprendedores sociales de todo el mundo están colaborando para crear un modelo de desarrollo que sea respetuoso con el medio ambiente, un mundo con menos desigualdades y donde se potencie a las personas.

La buena noticia es que ya hay iniciativas probadas e impulsadas por emprendedores sociales que han mostrado grandes resultados. Jimmy Wales creó Wikipedia para que existiera “un lugar en que cada persona tenga acceso libre y gratuito a la suma del conocimiento humano”, cuyos contenidos y financiación provienen de la sociedad civil organizada.

Abcedespañol, desarrollado por Javier González, es un juego que permite alfabetizar a personas en solo 3 meses. Ecofiltro, inventado por Fernando Mazariegos, es un purificador de agua compuesto por materiales 100% naturales que puede ser utilizado en cualquier rincón del planeta. Las Comunidades Autofinanciadas, impulsadas por varios emprendedores sociales de diferentes partes del mundo, son grupos de 20 personas que se apoyan mutuamente ahorrando e invirtiendo en miembros de la comunidad. Solamente en la red de emprendedores sociales de Ashoka existen más de 3.000 soluciones sociales innovadoras que pueden afrontar los problemas que el mundo enfrenta hoy, en campos tan diversos como la inserción laboral de jóvenes, el reciclaje, los cuidados a la gente mayor, la agricultura ecológica o la educación infantil.

 

Desafortunadamente, muchas de estas iniciativas no están escalando suficientemente, y su impacto todavía es pequeño. Para conseguir este nuevo mundo que deseamos, donde las personas y el medio ambiente estén en el centro, los emprendedores sociales tendrán que colaborar entre ellos y con otros agentes –sociedad civil, empresas privadas, administraciones, fondos de inversión de impacto, universidades-. Los emprendedores sociales pueden liderar algunos cambios, pero todos tendremos que ser parte de la solución.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles