LOS NIÑOS DE HOY SON LÍDERES DEL MAÑANA

In this article:

“Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan… Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. Esta cita de María Montessori podría definir a la perfección la importancia de inculcar valores como la sostenibilidad o la ética desde la infancia si queremos que los líderes del futuro piensen en los negocios no solo desde una óptica económica sino también desde la visión del impacto social.

 

La infancia engloba muchos esferas de la vida. Según datos de la ONU, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron en 2016 por causas evitables. En este contexto, si bien no existe un ODS genérico para la infancia, muchos de estos objetivos velan por los derechos de las niñas y los niños de todo el mundo. Por ejemplo, el ODS 1 y 2, referentes a la pobreza y el hambre, o el ODS 4 sobre educación de calidad  y el 5, que pone el foco en la promoción de la igualdad de género.

 

Dia Mundial del Niño

El pasado 20 de noviembre se celebraba el Día Mundial del Niño, una fecha que, en esta ocasión, la ONU ha conmemorado pidiendo al mundo entero que “pinte de azul el mundo” y reclamando a través de una petición que los dirigentes cumplan con los derechos de los niños.

 

También con motivo de este día, UNICEF (el programa de la ONU que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo) ha nombrado Embajadora de Buena Voluntad a la actriz Millie Bobby Brown. Un gesto sin duda con el que UNICEF no solo impulsa los derechos de los niños sino que acerca a los más jóvenes a esta realidad para que ellos mismo se involucren.

 

¿Qué hacen las empresas por los niños?

 

Las empresas y los negocios tienen un impacto indiscutible en las personas. Depende de cómo lleven a cabo su actividad, pueden tener un impacto positivo o negativo en la infancia. Así, si quieren que este impacto sea beneficioso para los niños, las empresas, por ejemplo, pueden trabajar en la conciliación, la igualdad de género, o pensar en reducir su huella ambiental, entre otros aspectos.

 

Por otra parte, existen herramientas como los ‘Derechos del Niño’ y los ‘Principios Empresariales’ que ayudan a las empresas a estudiar y analizar su impacto en la infancia así como consejos y recomendaciones para aplicar acciones en pro de los derechos de la infancia.

 

Algunas buenas prácticas

 

Coincidiendo con el Día Mundial del Niño, hemos conocido casos como el de Iberdrola. La compañía, a través de su Programa Social, ha impulsado alianzas con ONG y entidades públicas para llevar a cabo 33 proyectos que benefician a unas 30.000 personas de forma directa y 15.000 de forma indirecta en España. Mientras, Leroy Merlin ya va camino de la III Edición del Programa de Sensibilización Medioambiental ‘Hazlo Verde’, una iniciativa con la que impulsa la tan necesaria educación medioambiental desde la infancia.

 

Otro ejemplo es el de Fundación Atresmedia y el Ayuntamiento de Madrid, gracias a quienes los dos últimos años en la Cabalgata de Reyes ha desfilado la Carroza del Niño Hospitalizado.

Vodafone cuenta con el Programa Be Strong Online, a través del que ofrece una serie de consejos para combatir el acoso en Internet y ayudar a los menores de edad a aprender a navegar por Internet y el mundo digital de forma segura.

 

Por último, en México, este día se celebra en marzo. Por aquel entonces, Kellog realizó una donación de 20.000 desayunos para fomentar esta comida entre los niños de escuelas públicas de Querétaro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles