LOS ODS COMO GUÍA EN LA GRAN TRANSICIÓN

In this article:

Volver a la situación anterior no es una opción

Autor: Dr. Xavier Melo – Presidente Fundación ICLOBY

Ninguna crisis había provocado un esfuerzo público de tales dimensiones, tanto por la intervención histórica de los bancos centrales absorbiendo deuda pública y privada, y situando los tipos de interés por debajo de cero, como por parte de los gobiernos que, individualmente, o de forma coordinada como en la Unión Europea, tratan de resolver el problema sanitario y llevar la economía al momento en que estaba. Sin embargo, la Brookings Institution y la Fundación Rockefeller están llamando la atención sobre el error que sería conformarnos con volver a la situación pre pandemia, pues ésta ha puesto de relieve problemas latentes como los efectos nocivos del deterioro ambiental en la morbilidad de enfermedades; la propagación de contagios como consecuencia de la hiper conectividad social; o los efectos en colectivos vulnerables social y económicamente, así como desigualdades ya existentes en salud, renta, oportunidades educativas y empleo.


Para la Fundación ICLOBY con nuestro decidido propósito de difusión, análisis e implementación de los ODS de Naciones Unidas, esta idea no podía pasar desapercibida, y entendemos que si hay una guía valiosa para la toma de decisiones públicas y privadas en la transición que forzosamente ha de hacerse, es la que nos proporcionan los ODS.


Antes de la crisis sanitaria ya se veían mejoras en determinados ámbitos de la sociedad global como educación o lucha contra enfermedades, y sobre todo una toma de conciencia muy extendida en las empresas respecto al medio ambiente, responsabilidad social, y buen gobierno. Con los ODS en mente, la gran transición -superando la pandemia y desarrollando una economía sostenible-, puede considerarse desde distintos puntos de vista o “grandes transiciones”, como les llaman el tándem Brookings-Rockefeller, entre ellas la igualdad, medioambiente, tecnología sostenible, y expectativas para los jóvenes.


En el ámbito de la igualdad, habría que superar problemas sociales y económicos seculares que afectan a la igualdad de género, minorías, o trabajadores de baja renta; hay que decir, que la inclusión en el crecimiento está exhaustivamente recogida en el libro de diversos autores: “Leave no one behind. Time por Specifics on Sustainable Development Goals”, y cuyo contenido encaja perfectamente con esta idea de ir más allá del objetivo actual limitado a la recuperación.


El segundo aspecto de la gran transición es ver cómo la recuperación económica se apoya en un equilibrio entre las personas y la naturaleza; se mencionan cuestiones como la reasignación de subsidios al uso de la energía fósil, hacia empleos “verdes” en tecnologías y energías renovables y sostenibles, junto a otras en las que hemos insistido en ICLOBY  como la eficiencia energética en los edificios, que sin duda tiene en la rehabilitación un potencial de creación de empleo. Y, en tercer lugar, la crisis ha resaltado la importancia de la tecnología global, con compañías que han conseguido valoraciones espectaculares en los mercados de capitales, pero que tienen que dar valor social a estos logros. Ha sido especialmente llamativo el rápido desarrollo de las vacunas, y se plantea el acceso a las mismas por los países; pero también ha servido para mostrar que pueden hacerse esfuerzos comunes en Europa, y la importancia de una infraestructura tecnológica que vaya más allá de dar respuesta a problemas que surgen, y tenga un papel en la transición hacia una tecnología global sostenible. En fin, la tecnología de la comunicación se ha potenciado con la crisis, y tiene que servir para un cambio sustancial en los sistemas de aprendizaje y conocimientos para el empleo.


En el Máster de Fundación ICLOBY sobre gestión de Objetivos de Naciones Unidas, que estos días se está cerrando, proponemos como novedad este papel de los ODS para no conformarnos con volver a donde estábamos, sino que los diecisiete objetivos que se propusieron hará pronto seis años, sean herramientas eficaces para que quienes sigan el Máster puedan trabajar en sus empresas e instituciones con un propósito de crecimiento y sostenibilidad.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles