LOS PRINCIPIOS ODS EN EL PROGRAMA “NEXT GENERATION EU” DEL CONSEJO EUROPEO

In this article:

Liderazgo europeo en sostenibilidad

Autor. Dr. Xavier Melo

 

En la Fundación Icloby no nos ha pasado desapercibida la atención que reciben, en las conclusiones del recientemente celebrado Consejo Europeo, los principios ODS de Naciones Unidas, y principalmente las cuestiones de solidaridad y medioambientales.

El programa “Next Generation EU”, proporciona 750.000 millones en ayudas y préstamos en condiciones excepcionales, y complementa el “Mecanismo de Financiación Plurianual” de la Unión Europea para 2021 a 2027, que cuenta con 1,3 millones de millones de euros. Se recoge textualmente en el nuevo programa que su objetivo es que la UE vaya por una “senda de recuperación sostenible y resiliente, creación de empleo, y reparación de los daños inmediatos causados por la pandemia, al tiempo que se presta apoyo a las prioridades ecológicas y digitales de la Unión”.

Concretamente, el objetivo climático es objeto de la Conclusión A.21, donde es interesante comprobar cómo la acción por el clima se integra en las políticas y programas, de manera que el 30 por ciento del total del gasto tenga alguna relación con los objetivos de la UE de neutralidad climática para el horizonte 2030, y 2050, y sea coherente con los acuerdos de París.

Desde otra perspectiva, la Conclusión A.29 introduce el impuesto sobre residuos plásticos no reciclados; el mecanismo de ajuste en frontera de emisiones de carbono; y la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), extensivo al transporte aéreo y marítimo. Además, la voluntad de la UE sobre el particular se nota en el intento que implica en este objetivo a otras instituciones, como por ejemplo el Banco Europeo de Inversiones, al que se pide contribuya a las ambiciones de la Unión en la lucha contra el cambio climático. De la misma manera, la Rúbrica III del presupuesto se dedica íntegramente a los recursos naturales y el medioambiente, y abre oportunidades, por ejemplo, en la Política Agraria Común, si las ayudas se conectan con la reducción de impacto y mejora medioambiental.

Dentro de las llamadas “Cuestiones horizontales”, la extensa Conclusión 18 explicita que para ese 30 por ciento de los presupuestos, préstamos y ayudas, con incidencia ecológica, se dispondrá de una metodología eficaz de seguimiento del gasto y su realización. También se insiste en el llamado “Mecanismo para una Transición Justa”, que es un fondo y medidas de apoyo financiero para garantizar que el peso de la mejora ambiental no recae en algunos sectores y en su empleo.

El tema ecológico se amplía a otros temas sensibles de los ODS en las conclusiones 17 y 20, sobre la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, en ámbitos como las migraciones, la igualdad entre mujeres y hombres, así como los derechos y la igualdad de oportunidades para todos. Estas políticas se integran en los aspectos territoriales y la reducción de disparidades entre regiones, y la inversión en ellas se considera dentro del principio de invertir en personas, cohesión social, y valores.

Este complejo documento, por la cuantía de los recursos que recoge, el detalle de las partidas presupuestadas, y la forma de reparto entre sectores, finalidades, países y regiones, lo vemos también desde Icloby como una confirmación de que la orientación que damos a nuestra formación, investigación y acción social es de actualidad y oportuna.  Estamos trabajando en alianzas internacionales para hacer este proyecto más global. Y no cabe duda de que la comprensión profunda de las sensibilidades de la UE es imprescindible para que empresas e instituciones coincidan con los criterios de la UE en la elaboración de programas y sus actuaciones, resultando en una mayor capacidad de obtener recursos, al tiempo que se cumple con estos objetivos de medio ambiente, sociales, y de buen gobierno.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles