OKR VERSUS SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD (S&R). ¿UNA ALIANZA ESTRATÉGICA METODOLÓGICA DE VALOR?

In this article:

Autor: Ángel Ibisate – Director Académico Máster en Dirección de la Responsabilidad Social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Fundación ICLOBY.


Uno de los métodos de consolidación y mejora del posicionamiento, resultados y crecimiento de las organizaciones ha sido y es la “Dirección por objetivos (DPO)”.

Peter F. Drucker, padre espiritual del management, aseguraba que la definición y logro de éstos objetivos era imprescindible para cualquier organización, unidad o área, donde su gestión y resultados fueran a afectar de un modo directo a la supervivencia, al crecimiento y al fortalecimiento de la misma”. Sin duda, fue el gran paladín de su difusión y de su despliegue a nivel internacional, desde los años 50 del siglo pasado.


En esta DPO, las principales palancas de acción eran y son los KPI (Key performance indicators), establecidos como métricas para la cuantificación del valor a conseguir por los objetivos que diseñaban, utilizando el célebre método SMART (specific, measurable, achievable, relevant and timely).


Desde los últimos años de la década de los 90 del siglo pasado, en los que la alta dirección de Intel consolidó y revolucionó este concepto, con el éxito de su novedoso método OKR, las mejores y más avanzadas empresas, muchas de ellas inmersas en entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) lo aplican con éxito, obteniendo excelentes resultados. Empresas como Amazon, Netflix, Google o Samsung son algunos de los ejemplos más representativos.

 

OKR (Objetives and Key Results), “Objetivos y resultados clave” es una metodología que no sólo pone el foco en lo que la entidad tiene que lograr. 

El método se sustenta en un enfoque orientado a la acción, a la inspiración y a la mejor respuesta colectiva de la organización a la misión, principios, visión y metas de la misma. Su horizonte, aunque anual, tiene desarrollos y seguimientos trimestrales. En su aplicación prima:

  • la opinión y aportaciones de los participantes en la definición de objetivos (de 3 a 5 objetivos por periodo),
  • el valor de las reuniones personales con los responsables de equipos, el establecimiento de objetivos a nivel de empresa, equipo y persona;
  • la transparencia,
  • el cumplimiento esperado entre 70 y 80% y en la no vinculación con la retribución variable o bonos.

Son objetivos basados en valores, cultura, orientación al resultado, impacto en los grupos de interés y sobre todos en la forma en la que se logran. El fin es orientar e inspirar a las personas a como desde su campo de actuación se puede dar respuesta a la misión, visión y metas corporativas. Los objetivos se transforman de las típicas metas, al éxito del “proceso o del camino para alcanzar la excelencia”.

El método contempla cómo definir los objetivos, qué resultados clave se quieren obtener, que iniciativas hay que poner en marcha para ello y como obtener el éxito a través de las conversaciones, el feedback y los reconocimientos.

En los seguimientos se atiende especialmente a como las personas se están planteando el futuro dentro de los retos organizativos, en sus progresos y en los problemas que se les van apareciendo.

Hoy en día, no basta con que una organización ponga únicamente su foco en cómo lograr los mejores resultados económicos y en dar los mejores dividendos a sus accionistas e inversores. Una empresa modelo, respetada y competitiva sabe que en su gestión debe demostrar, que además, es capaz de colaborar en construir ecosistemas económicos, ambientales y sociales resilientes y capaces, en dar respuesta al desarrollo sostenible, en evidenciar un comportamiento ético, en la prioridad que pone en la defensa preventiva del negocio (riesgos y oportunidades) y en la diferenciación, notoriedad y transparencia.

La sostenibilidad o la responsabilidad social ponen el foco de su éxito en integrarse dentro de la identidad estratégica de las organizaciones (misión, principios, valores y visión) y en todos los procesos que la despliegan. En este sentido empresas de tanto impacto o valor como Telefónica, Iberdrola o BBVA, diseñan, publican y se comprometen de forma inspiradora y decidida con sus “principios de negocio responsable” o a través de sus promesas como “empresas con propósito”, por poner dos de otros muchos ejemplos.

En 2020 PwC (https://www.pwc.com/cl/es/publicaciones/assets/2020/Estudio-Empresas-con-Proposito-PwC.pdf) publicó en Chile un informe denominado “Primer barómetro” de empresas con propósito dónde se explicaba el valor y la necesidad de este nuevo posicionamiento corporativo y se daban resultados de su implantación y del valor de su asunción y aplicación práctica.

Con una S&R volcada en conseguir situarse al máximo nivel de gestión y gobierno dentro de las organizaciones (consejo de administración, comités estratégicos y de negocio, etc.), representada en metas y logros e incorporándose en la misión, principios, valores y visión (identidad estratégica) para obtener resultados crecientes en la sostenibilidad económica, social y ambiental del negocio, ¿los OKR pueden ser uno de los más valiosos compañeros de viaje?

El Master Internacional en Dirección estratégica de la responsabilidad social en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de II3 Universidad de Barcelona está especialmente diseñado para que sus participantes aprendan las más valiosas metodologías y experiencias innovadoras de éxito de las empresas líderes en S&R a nivel internacional tomando como guía los objetivos de desarrollo sostenible. En su desarrollo y aplicación al nivel global de una organización se aprenderá que es la “gestión sostenible, ética y responsable”, en que consiste la gestión extendida de la S&R, como integrarla en toda la cadena de valor, como construir planes estratégicos y cómo lograr implantarla en todos los procesos de la entidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles