PREMIOS QUE IMPULSAN LOS ODS

In this article:

Desde que hace 3 años se pusieran en marcha los ODS, hemos visto como surgen miles de iniciativas procedentes de todos los sectores dispuestas a contribuir a alcanzar el desarrollo sostenible para 2030.

En anteriores post hemos comentado cómo las alianzas son un aspecto clave para cumplir con la Agenda 2030. En este contexto, todos los actores sociales se han puesto manos a la obra para, de una u otra manera, fomentar el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, cada vez nos encontramos con más entidades y organizaciones que deciden promover los ODS mediante concursos. De esta manera, no solo se impulsa los 17 objetivos sino que también se dan a conocer en otros ámbitos como las pequeñas empresas o la sociedad en general.

Hoy queremos hablaros de algunos de estos reconocimientos y premios.

Reconocimientos go!ODS

Recientemente, la Red Española de Pacto Mundial ha cerrado la fase de presentación de candidaturas a los Reconocimientos go!ODS, que organizan junto con la Fundación Rafael del Pino para impulsar la innovación aplicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se han presentado un total de 102 iniciativas, todas ellas han sido propuestas por alguna de las entidades impulsoras de estos galardones, entre las que se encuentran diferentes organismos de nuestro país que cuentan a su vez con reconocimientos, programas o incubadoras con foco en la innovación sostenible.

Así, estos reconocimientos destacan proyectos que ya han sido premiados previamente por su carácter innovador, constituyendo lo que se entiende como un proyecto “best in class”. Con estos galardones, el objetivo final de la Red Española del Pacto Mundial es impulsar un ecosistema empresarial y emprendedor que contribuya a los ODS.

Premios Impacto ODS

Organizados por Impact Hub Madrid, celebraron la pasada primavera su última edición. Para esta plataforma de impacto e innovación, estos galardones son una forma de fomentar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el entorno empresarial.
A través de ellos, impulsan emprendimientos cuya propuesta tenga como misión el desarrollo de una innovación social, tecnológica, de gestión, social o ambiental.

Los18.org

Los 18.org es una iniciativa puesta en marcha por un grupo de emprendedores que pretende dar la vuelta al mundo en barco para promover y financiar proyectos vinculados al desarrollo sostenible y la Agenda 2030. De esta forma, este proyecto busca convertirse en el altavoz de proyecto con impacto para cambiar el mundo. ¿Cómo? Recaudando 18 millones de euros para las 18 causas solidarias propuestas por cualquier ciudadano que haya inscrito su candidatura, la cual debe señalar un problema social que se necesite abordar.

Premios Internacionales

La Comisión Europea recientemente lanzaba los primeros Premios Europeos de Sostenibilidad, con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bajo el lema “Capacitar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, están abiertos a empresas y organizaciones que tengan en marcha proyectos o iniciativas que contribuyen a la consecución de los ODS. Aunque el plazo de candidaturas ya está cerrado, estos premios cuentan con cuatro categorías: sector privado (segmentada en gran empresa y pyme), sector público, sociedad civil y juventud.

Por último, cerramos el post de hoy haciendo mención a los Premios Impact2030 Innovation Awards, que reconocen la labor de los miembros de la red IMPACT2030. Se trata de una plataforma del sector privado que, en colaboración con la ONU, articula el voluntariado corporativo para la consecución de los ODS.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles