RECURSOS PARA IMPULSAR LOS ODS ENTRE LAS EMPRESAS

In this article:

En anteriores ocasiones hemos comentado el rol del mundo empresarial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tienen un gran impacto y poder para cambiar, a mejor, el mundo en el que vivimos. Sin embargo, muchas empresas aún no saben por dónde empezar.

 

La confusión ante los ODS (qué son, cómo implementarlos, etc) se da en corporaciones de todo tipo de tamaño. Aunque especialmente entre las pymes que, precisamente, suponen más del 99% del tejido empresarial español. Si bien es cierto que cada vez son más próximas a los ODS y empiezan a conocerlos, también quedan muchos frentes abiertos a la hora de trabajar en ellos.

 

Para ayudar a las empresas españolas a incorporar los ODS en su estrategia de negocio, muchos organismos y entidades han lanzado guías, publicaciones y documentos. A continuación, hacemos una recopilación de algunos de ellos:

 

  • La Red Española del Pacto Mundial cuenta con una Guía Interactiva ODS y un programa de formación en ODS. Además, entre sus publicaciones también figura una ‘Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario’, una publicación para que esta industria pueda aplicar la sostenibilidad de forma transversal.

 

 

  • ICO y Forética han presentado recientemente la “Guía práctica de contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030”. La publicación, con una hoja de ruta que se desarrolla en seis pasos, también incluye una compilación de buenas prácticas en la materia.

 

  • Hace unos meses que Fundación COPADE-Comercio para el Desarrollo ponía en marcha el ‘PYMES y ODS’ para analizar la contribución de, al menos, 50 Pymes a estos objetivos y concretar una serie de medidas prácticas a realizar para incorporar los ODS en las pequeñas y medianas empresas.

 

  • A los empresarios y líderes del futuro también se les puede ir concienciando sobre los ODS desde edades tempranas. Por ejemplo, desde su acceso a la universidad. Para ello existe, por ejemplo, la guía sobre ‘Cómo empezar con los ODS en las universidades’

.

Estos son tan solo algunos de los recursos disponibles a día de hoy para empezar a introducir los ODS en la gestión de las empresas españolas, independientemente de su tamaño. Sin embargo, cada vez más surgirán cursos, formación y publicaciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo contribuir a los mismos. Porque el futuro será sostenible o no será.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles