TRES AÑOS DE LOS ODS Y MUCHO CAMINO POR RECORRER

In this article:

El año 2015 marcó un antes y un después en el camino de la humanidad hacia el desarrollo sostenible. Dos grandes marcos fueron aprobados por aquel entonces: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

 

El pasado 25 de septiembre se celebraba el tercer aniversario de la adopción formal de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible por parte de la ONU. Con motivo de esta celebración, en el presente artículo queremos exponer qué son los ODS, qué retos plantean y cuál es la contribución actual en España.

 

¿Qué son los ODS?

Los ODS, también conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible o SDGs por sus siglas en inglés, son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que, a grandes rasgos, tienen tres finalidades: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático.

 

En total, 193 países, entre ellos España, se comprometieron con esta agenda de desarrollo sostenible y a la consecución de sus las metas previstas para antes de 2030.

 

Retos de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han planteado a nivel mundial como un marco o acuerdo global que requiere de alianzas para ser alcanzado. Así, cumplir con las 169 metas establecidas no depende únicamente de gobiernos y estados, también juegan un rol fundamental el sector privado y la sociedad civil.

 

Desde el ámbito empresarial, cada vez más compañías, a través de su RSC, están alineando su estrategia de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque todavía queda camino por recorrer. Según el informe de Deloitte ‘2030 Purpose: Good Business and a Better Future’, tan solo nueve empresas del IBEX 35 han integrado en su estrategia un propósito vinculado con alguno de los 17 ODS.

 

En este contexto, se hace patente la necesidad de establecer alianzas para que la Agenda 2030 de un paso adelante. Y es que, tal y como comentaba el presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible en la presentación del Índice ODS 2018 y recoge Corresponsables, “sin alianzas, sin involucrarnos todos en este objetivo común de salvar el planeta y la propia existencia de nuestra sociedad, no seremos capaces de poner en marcha este mundo mejor”.

 

¿Cuál es el estado actual de los ODS?

Desde su aprobación en 2015, cada año Bertelsmann Stiftung y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU publica el Índice ODS que mide los avances de esta Agenda 2030 a nivel mundial así como el progreso actual de cada país.

 

En el caso de España, el índice concluye que nuestro país no avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible y ocupa el puesto número 25. De hecho, no aprueba en ninguno de los 17 ODS. La puntuación de España es especialmente baja en los ODS 9 (innovación), 12 (consumo y producción), 13 (cambio climático) y 14 (vida submarina). Por el contrario, las mejores notas españolas se dan en los ODS 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 6 (agua y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (acción por el clima).

 

El análisis realizado también revela que  Brasil, México e Italia son los países que más pasos firmes han dado para alcanzar los ODS mientras que ningún país del G20 ha alineado aún sus presupuestos nacionales la Agenda 2030. Estados Unidos y Rusia se clasifican como los países que menos acciones han desarrollado para implementar los 17 objetivos.

 

En este punto cabe destacar las palabras de Aart De Geus, CEO de Bertelsmann Stiftung, quien insiste en que “los países ricos tienen que actuar de manera ejemplar y reducir sus efectos secundarios sobre otros, a la vez que ponen en marcha medidas para integrar los Objetivos en sus políticas nacionales”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles