In this article:

Probablemente viajar sea una de las cosas que más nos gusta hacer a todos. Aunque en la mayoría de casos solo podemos hacerlo durante vacaciones o en algunos momentos festivos, viajar no es solo sinónimo de relax o abandonar el trabajo por unos días.

 

Viajar significa descubrir, conocer, ponerse a prueba, respetar…aprender. Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y la ONU ha decidido poner el foco en la transformación digital de este sector.

 

Evolucionar o quedarse estancado

 

A día de hoy, la transformación digital se ha convertido en un imperativo para todas las empresas. Da igual el sector o el tamaño, si se quiere evolucionar y no quedarse en el pasado, es importante poner esfuerzos en la transformación digital.

 

Solo hay que ver cómo ha cambiado nuestro día a día en las últimas décadas. Los avances digitales han cambiado la forma en que nos informamos, compramos, interactuamos o, incluso, trabajamos. La transformación digital también ha supuesto un antes y un después en el impulso de la innovación y el desarrollo sostenible. También en el sector del turismo, un ámbito que nunca deja de estar en auge y que obliga a países, estados y líderes de todo el mundo a apostar por un turismo más responsable sino se quiere echar a perder.

 

Y es que el turismo, a través de la tecnología, tiene en su mano contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando el empoderamiento de las comunidades locales, la inclusión o la eficacia en la gestión de los recursos.

 

En este contexto, y para conocer las iniciativas empresariales más revolucionarias en turismo y transformación digital, la OMT y Globalia lanzaron el pasado mes de junio el primer Concurso de empresas turísticas emergentes. Y es que las compañías, a través de la RSC, pueden mejorar el mundo en que vivimos.

 

Transformación digital y RSE

 

La transformación digital de las empresas se está convirtiendo en algo que pasará a formar parte de su core business. Algo similar le sucedió un día a la Responsabilidad Social Corporativa. Hace más de una década, cuando la RSE empezó a consolidarse en nuestro país, muchas empresas se percataron de que la sostenibilidad tenía que formar parte de la estrategia de negocio, igual que la rendición de cuentas, la transparencia o la relación con los grupos de interés.

 

A día de hoy, la Responsabilidad Social está más que consolidada entre multinacionales y grandes empresas. Sin embargo, todavía le queda camino por recorrer en el ámbito de las pequeñas empresas. Y algo parecido ocurre con la transformación digital, se están dando pasos firmes para alcanzarla entre empresas de todos los sectores pero parece que todavía queda tiempo y espacio para la mejora. De hecho, según un estudio realizado por Paradigma, las compañías españolas suspenden en transformación digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles