UN ENFOQUE DIFERENTE PARA LA ÉTICA EMPRESARIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

In this article:

Por muchas razones, la ética empresarial es uno de los pilares fundamentales para diversas compañías. Es tanta su importancia que muchas universidades tienen un curso obligatorio sobre esta materia y todos los estudiantes, sin importar la carrera por la que optaron, deben tomarla.

Wade Lindenberger es un profesor universitario (Universidad de California) que comenzó desempeñándose como profesional de contabilidad y finanzas y cuyo cambio de campo laboral se debió a que buscaba tener un impacto más significativo en el mundo, el cual encontró en la docencia. Este profesor define la ética profesional como el sentar las bases para que los futuros profesionales tomen decisiones adecuadas tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Sin duda, los maestros se enfrentan a grandes desafíos, pero quizá, involucrar a los estudiantes en el tema impartido sea el más grande de todos. En el caso de la ética empresarial, Lindenberger señala que una de sus mayores complicaciones es que los alumnos no cuentan con mucha experiencia sobre el mundo empresarial. Además, la idea de Wade era que sus estudiantes aprendieran algo práctico que les resultara útil en sus futuros trabajos.

Para lograr esto, el profesor Lindenberg creó extensas discusiones grupales en las que los estudiantes aprendían de sus compañeros, también contó con la participación de oradores invitados, la cual no sólo les proporcionó a los alumnos la oportunidad de escuchar experiencias reales, sino que también pudieron compartir sus dudas y obtuvieron respuesta de personas que se enfrentan a problemas éticos día a día.

Cuando se habla de la ética empresarial, es necesario que los profesores respeten la definición ética de cada estudiante: como individuos que somos, cada persona tiene su propia ética personal y su manera de resolver los dilemas. A pesar de la inmensa relevancia de este tema, muchos alumnos lo encuentran aburrido, entonces, ¿cómo se podría estructurar un curso de ética para que sea llamativo y productivo? Lindenberg sugiere lo siguiente:

  • El profesor debe utilizar ejemplos prácticos y debe permitir que los alumnos simulen dilemas éticos.
  • Se debe hacer uso de vídeos y herramientas que faciliten la interacción con situaciones reales.
  • Los alumnos pueden realizar una actividad reflexiva de algún problema ético al que se hayan enfrentado anteriormente.
  • La clase puede considerar la ética empresarial de otras compañías como ejemplo. En este caso, se puede estudiar si la compañía en cuestión, está siguiendo sus propios principios.

 

La importancia de la ética empresarial

Las organizaciones están constituidas por individuos. Si los estudiantes de hoy en día adquieren unas bases sólidas y se comprometen con la ética, mañana, se convertirán en empleados que actúen de forma ética, lo cual puede generar un gran cambio en las compañías.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles