Novedades sobre las ELEs (Experiencias al final de la vida)

Reseña de Comfort for the dying: five year retrospective and one year prospective studies of end of life experiences de Peter Fenwick, Hilary Lovelace y Sue Brayne en Archives of Gerontology and Geriatrics, 2009.

Desde tiempos remotos se han reportado experiencias al final de la vida (ELEs por sus siglas en inglés: end of life experiences) en el sentido concreto de visiones de los moribundos. Sin embargo, investigaciones más recientes han mostrado que este tipo de ELE sólo es una manifestación dentro de una colección de fenómenos más amplia que se da en el lecho de la muerte como, por ejemplo, adquisición de conocimiento de la muerte de un familiar por canales desconocidos, la presencia de luces extrañas, relojes que se detienen en la propia hora de la muerte o simplemente la necesidad de arreglar asuntos no finiquitados ante la muerte inminente.

En este de trabajo de Fenwick y sus colegas se ha realizado un estudio retrospectivo de cuatro (4) años de investigación y otro prospectivo de un (1) año, lo que ha permitido hacer comparaciones en la cronología y efectos en el duelo y aceptación de la muerte.

38 cuidadores fueron entrevistados al poco tiempo de la ELE y un año más tarde, sin que se encontraran diferencias significativas en la relación de fenómenos acontecidos o descritos.

Entre los fenómenos descritos, destacan que:

El 62% (48%, ns) de los entrevistados informaron que los pacientes moribundos o sus familiares habían hablado de apariciones para llevarse al moribundo o visiones en el lecho de muerte que involucran a familiares fallecidos. 64% (54%, ns) relató relatos de segunda mano de los familiares que describen cómo el moribundo vio o sintió la aparición sentada en la cama.

Además:

Muy raramente un entrevistado informó haber visto también al «visitante». Aquí, un agente pastoral también ve un ángel en la cama de una paciente. «Parecía un poco preocupada, estaba muy cerca del final, pero no del todo, y parecía bastante preocupada y este ángel estaba sentado en la cama y le pregunté si estaba bien y ella dijo: «Bueno, no lo sé». Le pregunté cuál era el problema y ella dijo: «Creo que me estoy volviendo loca», así que dije: «¿Qué te hace pensar que te estás yendo de la cabeza, ¿sabes, enojado)?’ (Ella dijo,) ‘Bueno, hay alguien sentado en la cama a mi lado’, y dije: ‘Bueno, yo también puedo verlo’ ‘Gracias Dios mío por eso”, dijo, “Pensé que me estaba volviendo loca”. «Bueno, tal vez solo haya venido a hacerte compañía».

Entre los fenómenos descritos, destacan que:

Sorprendentemente, más del 25% (35%, p<0,01) informó sobre relatos de la persona moribunda rodeada de luz en ese momento de la muerte. Una entrevistada preguntó si había visto luz alrededor de pacientes, respondió: “Una luz a menudo; especialmente mis terapeutas a menudo informan sobre una luz alrededor de los pacientes y más hacia cuando morir es inminente». Otro dio este relato: «Cuando su madre estaba muriendo una luz asombrosa apareció en la habitación (…). Toda la habitación estaba llena de esta luz asombrosa y su madre murió.’ El 6% (79%, ns) dijo que los ELE no podría atribuirse simplemente a un cambio químico dentro del cerebro. El 67% (65%, ns) dijo que los ELE no se debían a medicamentos ni a fiebre. (…) Eventos paranormales: el 56% (57%, ns) de los entrevistados informaron de primera mano una sensación de ser arrastrado o llamado por la persona moribunda alrededor del momento de la muerte. Aunque éstos no estaban incluidos en el cuestionario, varios cuidadores informaron de acuerdo con O’Connor (2003) de fenómenos relacionados con alguien que acababa de morir, como que las campanas de las habitaciones suenan, las luces se encienden y apagan y los televisores funcionan mal.

Dos tercios de cuidadores describen que las personas moribundas experimentaron visiones en el lecho de muerte y, alrededor de la mitad de cuidadores Two-thirds of caregivers describe dying people experiencing deathbed visions, and about half of the caregivers experienced paranormal phenomena. A caregiver heard the voice of a parent who had died some time ago.experimentaron fenómenos paranormales. Un cuidador llegó a oír la voz de un progenitor que había fallecido tiempo atrás.

En general las ELE proveen de cierto confort, sanación y aceptación a moribundos y cuidadores en el momento de morir.

Compartir

Otras noticias

¿Será que es eterna la Conciencia NO Local?

El Dr. Manel Sans Segarra Doctor en Medicina y Cirugía y por muchos años, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona. España, nos ayuda en esta entrevista a entender más elementos y características de una ECM y de lo que la rodea.
Leer más →

Desde la Patagonia, entrevista con la Dra. Marisa Casabonne 

Esta Médica Anestesióloga argentina es la investigadora principal de las ECM en su Hospital de la Patagonia. Su historia nos permite aproximarnos a nuevos casos de experiencias que nutren el entendimiento de este fenómeno.
Leer más →

Premio Especial al Dr. Pim van Lommel

El Dr Pim van Lommel, - miembro del Consejo Asesor del Proyecto Luz - fue galardonado por la revista española ANOCHE TUVE UN SUEÑO con el Premio Optimistas Comprometidos que se entrega anualmente en la ciudad de Madrid
Leer más →
Scroll al inicio