La Lucidez paradójica

RESEÑA DE Paradoxical lucidity: A potential paradigm shift for the neurobiology and treatment of severe dementias. DE MASHOUR et al. 2019.

La lucidez paradójica se define como un estado de conexión y comunicación inesperada, espontánea y con sentido en una situación de salud donde se supone que el organismo no debería permitirlo. Esto es especialmente interesante en casos de demencia con confirmada o supuesta causa neurológica. Esto debería hacernos replantear lo que pensamos sobre la pérdida de funciones del cerebro y su presunta irreversibilidad.

La investigación sobre lucidez paradójica se ha centrado en los casos en que ésta aparece pocos días u horas antes de la muerte del o la paciente. En estos casos es adecuado denominarla lucidez terminal. Esto ocurre bajo demencia severa, tumores, infartos cerebrales, meningitis…

La Experiencias cercanas a la muerte son también episodios de lucidez inesperada en condiciones donde la función cerebral está impedida, por lo que se consideran fenómenos afines.

Hasta la fecha se desconocen los mecanismos que pudieran explicar los casos de lucidez paradójica, dada la falta de estudios neurocientíficos al respecto. Sin embargo, en los casos de la enfermedad de Alzheimer se considera improbable la regeneración rápida de tejido neuronal. Se especula sobre la posibilidad de picos de actividad cerebral perimortem pueda explicar la lucidez terminal o paradójica.

Finalmente se ofrecen algunas ideas para estudios prospectivos que permitan distinguir entre mejoras cognitivas significativas de los y las pacientes y simplemente tener un «buen día»; como por ejemplo documentar mediante vídeo los episodios de lucidez paradójica.

Compartir

Otras noticias

¿Existe alguna relación entre las alucinaciones y las ECM?

Entre los reconocimientos recibidos por el Dr. Sans Segarra se encuentra el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
Leer más →

Caracterización de las sobrecargas electroencefalográficas al final de la vida en pacientes críticos

La hipótesis de que las Sobrecargas electroencefalográficas al final de la vida (end of life electrical surges ELES) son la causa de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) han conducido a que varios estudios realizados desde hace más de una década se enfoquen en corroborar o no los hallazgos que Lakhmir Chawla detectó en 2009. Los resultados son evidentes.
Leer más →
Amelia Carro

Testimonios: Dr. Amelia Carro

La Dra. Amelia Carro es una reputada Médica especializada en Cardiología con más de una década de experiencia clínica. Su relación con la muerte de familiares, amigos y pacientes le ha permitido tener una nueva perspectiva sobre lo que es la Muerte.
Leer más →
Scroll al inicio