Los esperados resultados del estudio Aware II serán publicados en breve

Sam Parnia ha declarado recientemente (https://www.telegraph.co.uk/news/2022/05/07/near-deathexperiences-will-studied-seriously-number-people/) que los resultados del esperado estudio AWARE II se publicarán “pronto”. Ese “pronto” pueden ser aún algunos meses, como ya ha ocurrido con algún otro anuncio similar del “Parnia Lab”, de Nueva York.

Pero al menos Parnia ya ha adelantado que este nuevo estudio mostrará que el 15% de personas reanimadas tras un paro cardíaco viven una ECM. Un resultado que aumenta considerablemente la incidencia observada en AWARE I (8,9%) y que está en línea con distintos estudios anteriores. Como se sabe otro de los objetivos de AWARE (en sus dos oleadas) es la detección de ECMs con experiencia extracorporal en la que los pacientes vean imágenes ocultas orientadas hacia el techo durante su experiencia y así poder verificar con mayor certeza la realidad de la misma. No se sabe aún si ha habido o no alguna ECM con este tipo de percepciones en AWARE II. En la primera fase de AWARE los resultados fueron algo “dispersos”: hubo un caso de percepción de las imágenes ocultas pero en UCI y no durante el paro cardíaco y sin embargo sí hubo dos ECMs con percepciones objetivas durante el paro cardíaco verificadas después, aunque ocurrieron en salas donde no había imágenes ocultas:

(https://www.researchgate.net/publication/267755643_AWAREAWAreness_during_Resuscitation-a_prospective_study).

En AWARE II Parnia ha sofisticado algo más el estudio: las imágenes son presentadas hacia el techo en iPads sincronizados con un pequeño dispositivo a modo de diadema que se le coloca al paciente durante la RCP. Este dispositivo es capaz de medir la saturación de oxígeno cerebral y de realizar un EEG sencillo. De esta forma, si el paciente está experimentando una ECM y detecta la imagen que en ese momento se está presentando en el iPad, se tienen también las lecturas de oxigenación cerebral y de actividad eléctrica del EEG de ese momento exacto. Así deberían aclararse las dudas sobre en qué momento concreto se está produciendo la ECM, cosa que ha sido una pregunta recurrente a lo largo años de investigación. Adicionalmente se conocerá el estado cerebral del paciente y si es compatible o no con una consciencia “fisiológica”.

Compartir

Otras noticias

Próximos eventos, charlas, encuentros y cursos

Próximos MÁSTER y CURSOS de Fundación ICLOBY Máster Internacional de Experto en Percepción Extrasensorial y Bioenergética Comienza el 13 de febrero de 2023. Un apasionante …

Leer más →

¿Realmente se ha medido en el cerebro la revisión de la vida?

Hace unas semanas apareció en varios medios de comunicación una noticia llamativa: “Captan por primera vez lo que le ocurre al cerebro antes de morir: …

Leer más →

Pim van Lommel. Las experiencias cercanas a la muerte y la conciencia no local

De acuerdo a nuestros conceptos médicos actuales, no es posible estar consiente durante un paro cardiaco, cuando la circulación y la respiración se han detenido. …

Leer más →
Ir arriba