Pim van Lommel. Las experiencias cercanas a la muerte y la conciencia no local

De acuerdo a nuestros conceptos médicos actuales, no es posible estar consiente durante un paro cardiaco, cuando la circulación y la respiración se han detenido. Sin embargo, durante el periodo de pérdida de conciencia debido a una crisis potencialmente fatal, como un paro cardiaco, los pacientes pueden reportar un incidente paradójico de aumento de conciencia que ocurre en una dimensión sin los conceptos convencionales de tiempo y espacio, con funciones cognitivas, con emociones, con auto-identidad, con memorias de la niñez y a veces la percepción fuera y sobre su cuerpo sin vida.

En cuatro posibles estudios con un total de 562 supervivientes de paros cardiacos, entre el 11% y el 18% de los pacientes reportaron experiencias cercanas a la muerte (ECM) en estos estudios no se pudo demostrar cuales factores fisiológicos, psicológicos, farmacológicos o demográficos pudiesen explicar la causa y el contenido de estas experiencias. ¿Cómo es que una conciencia clara, fuera del cuerpo, puede sentirse al no haber función cerebral durante una muerte clínica, con una línea plana en el electroencefalograma (EEG)? Hoy en día existen buenas razones para asumir que nuestra conciencia no siempre coincide con la función de nuestro cerebro; a veces podemos tener aumento de conciencia separada del cuerpo.

He llegado a la inevitable conclusión de que seguramente el cerebro tiene una función facilitadora y no productora para vivir la conciencia. Al hacer un caso científico de la conciencia como no-local y por ende un fenómeno ubicuo, tenemos que cuestionar el paradigma puramente materialista de la ciencia. Además, estudios recientes de ECM parecen ser una fuente de nuevas perspectivas hacia la posibilidad de la continuidad de nuestra conciencia después de la muerte física.

El Dr. Pim van Lommel, se graduó en medicina por la Universidad de Utrecht en 1971. Está especializado en cardiología y trabajó como cardiólogo en el Hospital Rijnstate, un Hospital Universitario en Arnhem, Holanda desde 1977 hasta 2003. Ahora está investigando a tiempo completo las experiencias cercanas a la muerte (ECM).

En 1986, el Dr. Lommel comenzó sus investigaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte, publicando en 2001 en la prestigiosa revista médica The Lancet, junto con sus colegas, el trabajo “La experiencia cercana a la muerte en supervivientes de paro cardiaco: un estudio prospectivo en Holanda”. En sus últimas obras, continúa escribiendo sobre su concepto de la continuidad de nuestra conciencia “no local” y la relación mente-cerebro. En el año 2007 alcanzó el reconocimiento del público con su obra que fue best seller Holandés, “Eindeloos Bewustzijn: een wetenschappelijke visie op de Bijna-Dood Ervaring”, traducido a varios idiomas incluyendo el inglés, francés, alemán, polaco y español. En 2010 se tradujo al inglés como, “Consciousness Beyond Life, The Science of the Near-Death Experience”, (La Conciencia Más Allá de la Vida, la Ciencia de la Experiencia Cercana a la Muerte).

En 2005 fue galardonado con el premio “Bruce Greyson Research Award” por la Asociación IANDS (Asociación Internacional de Estudios Cercanos a la Muerte) en EEUU, y en el año 2006 el Presidente de la India le otorgó el premio “Life Time Achievement Award” en el Congreso Mundial de Cardiología Clínica Preventiva, en Nueva Delhi. Recientemente ha recibido el premio “2010 Book Award” del Scientific and Medical Network de Inglaterra.

Compartir

Otras noticias

Próximos eventos, charlas, encuentros y cursos

Próximos MÁSTER y CURSOS de Fundación ICLOBY Máster Internacional de Experto en Percepción Extrasensorial y Bioenergética Comienza el 13 de febrero de 2023. Un apasionante …

Leer más →

Los esperados resultados del estudio Aware II serán publicados en breve

Sam Parnia ha declarado recientemente (https://www.telegraph.co.uk/news/2022/05/07/near-deathexperiences-will-studied-seriously-number-people/) que los resultados del esperado estudio AWARE II se publicarán “pronto”. Ese “pronto” pueden ser aún algunos meses, como …

Leer más →

¿Realmente se ha medido en el cerebro la revisión de la vida?

Hace unas semanas apareció en varios medios de comunicación una noticia llamativa: “Captan por primera vez lo que le ocurre al cerebro antes de morir: …

Leer más →
Ir arriba