Caracterización de las sobrecargas electroencefalográficas al final de la vida en pacientes críticos

RESEÑA DE Characterization of end-of-life electroencephalographic surges in critically ill patients*. DE CHAWLA et al. 2017.

* Caracterización de las sobrecargas electroencefalográficas al final de la vida en pacientes críticos.

El equipo de Lakhmir Chawla detectó en 2009 end of life electrical surge (sobrecargas electroencefalográficas al final de la vida (ELES) en 7 pacientes entre 3 – 5 minutos después de la parada cardiorespiratoria. Ocho años más tarde consiguieron replicar parte de estos resultados: 13 de 18 pacientes tuvieron ELES. En el artículo de 2009 se proponía estos ELES como posible causa neurofisiológica para las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECMs).

Chawla destaca que los estudios de Auyong (2010), Borjigin (2013) y van Rijn (2011) corroboran sus resultados. Sin embargo en el primer estudio no se incluye el momento de la parada cardíaca, en el segundo la actividad en electroencefalograma se produce en ratones antes de 30 segundos tras parada cardiorespiratoria, tal y como se espera tras tal parada y la propia Dra. Borjigin se quejó que los resultados obtenidos por Chawla eran diferentes de los recogidos por su equipo y, en el tercero se descarta que este tipo de experiencias, que autoras y autores encontraron en roedores decapitados difícilmente se pueden asociar con algún tipo de consciencia dado que el fenómeno se da tanto en ratones anestesiados como sin anestesia.

Los resultados de Norton (2017), Matory (2021), Reagan (2018), De Vries (1998), con un total de 197 casos y el metaanálisis de Pana (2016) con 7 estudios en humanos y 10 en animales no validaron los resultados de Chawla y encontraron un descenso generalizado o ninguna actividad cerebral tras parada cardiorespiratoria.

Si sumamos a estos resultados el hecho que de que algunas ECMs se producen antes de 3 minutos en parada gracias a su génesis intrahospitalaria y a un adecuado protocolo de reanimación, difícilmente las ELES pueden ser la causa de las ECMs.

De hecho, las ELES parecen ser el resultado de la despolarización de las neuronas en un cerebro gravemente perjudicado.

Compartir

Otras noticias

¿Existe alguna relación entre las alucinaciones y las ECM?

Entre los reconocimientos recibidos por el Dr. Sans Segarra se encuentra el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
Leer más →
Amelia Carro

Testimonios: Dr. Amelia Carro

La Dra. Amelia Carro es una reputada Médica especializada en Cardiología con más de una década de experiencia clínica. Su relación con la muerte de familiares, amigos y pacientes le ha permitido tener una nueva perspectiva sobre lo que es la Muerte.
Leer más →

La Dra. Luján Comas y el Dr. Pim van Lomel nominados para los Premios de la Revista Anoche tuve un sueño

La X edición de los prestigiosos premios sin ánimo de lucro OPTIMISTAS COMPROMETIDOS, promovidos por la revista ANOCHE TUVE UN SUEÑO ha publicado su lista de nominados.
Leer más →
Scroll al inicio